Únete a juanfutbol para compartir y guardar las mejores historias de futbol
Registrate con Facebook
Al iniciar sesión, aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de juanfutbol
LIGA MX
CHAMPIONS LEAGUE
BUNDESLIGA
COPA ORO
OTRAS LIGAS
APPS

Consecuencias de la tecnología en nuestras ligas favoritas

Por Santiago Sánchez Badía



El pasado mes de octubre, ESPN reportó una baja de 621,000 suscriptores, el doble de su promedio en los últimos años. Esta caída por si sola significó una pérdida de $52 millones de dólares (mdd). Pero, ¿qué tiene que ver esto con las noticias deportivas? Es una muestra de la evolución de cómo consumimos el deporte y vale la pena hacer un ejercicio mental de las implicaciones que puede tener esto en el nivel y calidad de los diferentes deportes que disfrutamos.


Este declive para ESPN, si siguieran perdiendo suscriptores a este ritmo, significaría una reducción en sus ingresos anuales de $14,000 mdd. Esto equivale a los pagos por derechos de televisión de 2 años que ESPN tiene por pagar a la NFL, NBA, MLB y NCAA. ESPN ha sido el más afectado por el declive de suscriptores en televisión por cable por ser el canal deportivo más grande de la actualidad, pero este impacto aplica para otros canales de televisión en el mundo y sus respectivos compromisos con ligas deportivas alrededor del planeta. El cambio en las tecnologías ha afectado significativamente a las cableras. Después de todo, hoy podemos ver ciertos partidos en YouTube o Twitter y hemos abandonado la televisión tradicional por el streaming.


El gran problema es que todas estas ligas (NFL, NBA y Premier League con sus contratos recién firmados, por ejemplo) están acostumbradas a aumentar sus ingresos por televisión con cada contrato y contando en este rubro para facturar la mayoría de sus ingresos. Este dinero a su vez alimenta el sistema actual de sueldos extraordinarios para las superestrellas de los equipos. Los expertos difieren en el impacto que esto tendrá en el deporte como lo conocemos hoy. Por un lado, hay un movimiento que cree que esta burbuja debe y va a estallar en algún momento (2021 es el punto crítico en el que más expertos coinciden). Si esto sucediera, los equipos tendrán menos dinero para gastar e invertir, los atletas ganarán sueldos menores y nosotros los espectadores nos tendremos que ajustar a este nuevo modelo “austero” del mundo deportivo.







Otra corriente es más darwinista, esperando la adaptación y supervivencia de los involucrados actuales, apuntando a que las ligas cubrirán el dinero que dejarán de percibir de los canales de televisión (ESPN, Fox Sports, NBC, etc.) con ingresos por otro canal. Esto llevará a nuevos proveedores de deportes a los que hemos estado acostumbrados anteriormente: nombres como los de Netflix o Amazon suenan como los obvios sustitutos a los canales de distribución de deportes en un futuro no muy lejano. La sombra de la tecnología ha llegado a un grado tal que expertos en realidad virtual se preguntan quién será nuestro proveedor de experiencias deportivas cuando consumamos la mayoría del deporte a través de dispositivos de realidad virtual.


Está por verse si las compañías actuales pueden evolucionar con la tecnología y el deporte o si nuevos jugadores cobrarán relevancia. Incluso hay quienes esperan que el mundo de las apuestas deportivas tome un papel principal en este cambio, incluso convirtiéndose en la fuente principal de ingresos para algunas ligas eventualmente. Es algo difícil de imaginar, pero hay que recordar que la tecnología cambia radicalmente los modelos de negocios a los que estamos acostumbrados y los deportes no serán la excepción.


En conclusión, es un reto importante el que van a enfrentar las ligas deportivas para suplir un ingreso por televisión que probablemente no pueda ser igualado si es que la tendencia como la experimentada actualmente por ESPN no se revierte. Deberán complementar sus ingresos con otras fuentes para evitar la disminución de ingresos de los equipos y los sueldos de sus respectivos deportistas si quieren mantener la competitividad y calidad de jugadores en el nivel actual. Será interesante ver qué nuevos métodos de explotación de derechos surgen entre las ligas para contrarrestar este efecto y asegurar el nivel de ingresos necesario para seguir existiendo como las conocemos.



Autor: Santiago Sánchez Badía

Editor: Santiago Cordera


Copyright © 2017 | juanfutbol
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change